Organización de la biblioteca

La biblioteca escolar está situada en la planta baja del instituto. Por razones de  organización del centro, siempre atendiendo a criterios pedagógicos, se ha ubicado en esa zona, cumpliendo así con el criterio de accesibilidad a los usuarios de la misma.

Las estanterías con los ejemplares destinados al uso directo de los alumnos/as, preferentemente, no están situados a doble altura, para facilitar su accesibilidad a los mismos.

1. ¿Cómo se organiza una biblioteca?

Todas las bibliotecas requieren de un sistema de organización que permita localizar los recurso  documentales y no documentales de los que dispone. La mayoría de las bibliotecas siguen el llamado sistema de clasificación decimal universal (CDU).Este sistema asigna a todos los campos del conocimiento un número del 0 al 9 para facilitar su organización:

CDU

0
Diccionarios. Enciclopedias
1
Filosofía
2
Religión
3
Ciencias sociales
4
(Pendiente de desarrollar)
5
Ciencias exactas y naturales
6
Ciencias aplicadas
7
Arte. Dibujo. Música. Deporte
8
Lingüística. Literatura
9
Geografía. Historia

Cada número se subdivide a su vez del 0 al 9 y así sucesivamente, formando grupos de
tres en tres dígitos, hasta conseguir detallar con la descripción numérica correspondiente el campo específico que se pretende describir.


En la biblioteca de nuestro centro, la mayoría de los libros han sido registrados utilizando la CDU recomendada para bibliotecas escolares de institutos de secundaria. En este caso, en la CDU se especifican dos dígitos, tal y como indica el cartel colgado en la biblioteca. En algunos libros se han especificado más de dos dígitos, a mayor número de dígitos en la CDU, más se especifica el contenido temático del libro.



2. ¿Cómo se identifica un libro?

Para localizar un libro tenemos primero que saber cómo identificarlo, para ello se emplea el tejuelo, que es una etiqueta que va pegada visiblemente en el lomo de un libro.
El tejuelo refleja mediante un rótulo la información de la  signatura que es un código alfanumérico que identifica a cada libro y que contiene la siguiente información:




3. ¿Cómo se organizan los libros en las estanterías?
La ordenación de documentos se realiza de arriba a abajo dentro de cada estante y de izquierda a derecha.
Al llegar al último estante del primer cuerpo, se prosigue la ordenación en el segundo cuerpo, igualmente de arriba a abajo y dentro de cada estante, de izquierda a derecha.
Para ordenar los libros se sigue el orden de la signatura recogida en el tejuelo:
1º Por la CDU, de menor a mayor.
2º Dentro de cada CDU por el apellido de autor o entidad.
3º Dentro del mismo autor, por orden alfabético del título del libro.
  
  Resultado de imagen de libros ordenados en las estanterías de bibliotecas