miércoles, 25 de noviembre de 2020

La escalera de la violencia y "performance" mujeres víctimas de la violencia

La escalera de la violencia

OBJETVIOS:

*Analizar y aprender a detectar diversas formas de violencia dentro de las relaciones de noviazgo o pareja. 

DESARROLLO:

Con esta actividad, se observa cómo se van subiendo peldaños dentro de una relación, que van incrementando y legitimandoel grado de violencia en esta. En el caso de los chicos la subida de peldaños tiene que ver con conductas de dominación y en el caso de las chicas de sumisión.

IDEA CLAVE:

Ha sido resaltar la necesidad de establecer relaciones que no estén basadas en la sumisión / dominación. Se les explicó a los que hay actitudes y conductas que tenemos más normalizadas y que a veces, pasamos por alto en nuestras relaciones, como son las actitudes de control y dominio que provocan también mucho daño a nivel emocional y en la autoestima. 

Tras esto, los alumnos han reflexionado y pensado cómo se podía ir bajando peldaños.


También se ha realizado una "perforrmance" por pasillos del centro con la silueta de mujeres víctimas de la violencia. Los alumnos de 1º Bachillerato han sido los encargados de su diseño.

El equipo de Biblioteca agradece la colaboración del Coordionador del Plan de Coeducación, Juan Sánchez, de la profesora de Filosofía, Concha Palomas y la profesora de Física y Química, Mª Carmen Sánchez, por estas magníficas actividades, siendo ellos mismos, a su vez, integrantes de este equipo.